CARLOS OLTRA MARTÍNEZ

FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA

 

 

 

inicio        galerias fotográficas        sobre mi        ENLACES        BITÁCORA        DERECHOS


 

 

 

LA FOTOGRAFÍA Y YO

Nací en 1968, y trabajo como técnico en avifauna en el parc natural de l'Albufera. Desde muy joven me ha atraído la fotografía, aunque ha sido en los últimos años cuando se ha convertido en una especie de obsesión casi permanente.

Mis comienzos, como los de casi todos, fueron "humildes", fotografiando paisajes en mis salidas con los Boys-Scouts con una Voïgtlander Vito CLR de mi padre, sufrida máquina que aun conservo. Todavía recuerdo aquellos tiempos, en los que miraba con envidia a los afortunados poseedores de una réflex con los que me tropezaba en mis salidas al campo.

Al cumplir los 18 mis padres me regalaron una Ricoh KR-10 Super, que completé con un Zeiss 60-300mm. Al año, y gracias a mis trabajillos veraniegos de adolescente (en una editorial, en una empresa de pulseras magnéticas...) vendí la Ricoh y la sustituí por una Pentax Super A dotada con motor de arrastre, a los que uní un Tamron SP 70-300, un 50mm de Pentax y un flash Sunpack 4500. Muchos años después, espoleado por la lectura de un viejo libro francés de fotografía de la naturaleza, modernicé mi equipo con una Pentax Z1-P, mi primera autofoco, y sustituí los viejos objetivos por un magnífico Sigma 400mm, al que pronto se unieron angulares, un 70-200 y un 105mm macro.

Sin embargo, la verdadera revolución ha venido de la mano de la fotografía digital. Aún recuerdo, en el antiguo y por aquel entonces muy activo foro de Fotonatura, los comentarios sobre aquellas primeras réflex digitales, y lo rápido que todos adoptamos el nuevo sistema. Fue ayer mismo, pero hoy día miro los carretes como si fueran algo de la generación de mis abuelos. El salto digital lo di de la mano de una Pentax *ist DS, pero como siempre buscamos más, un año después dejé mi larga relación con la montura K por una flamante Nikon D200. Los meses previos fueron de grandes dilemas: ¿me mantenía fiel a Pentax o daba el gran salto?, ¿Nikon,... Canon?, ¿D200, 30D?. Cada amigo con quien hablaba no hacía más que sembrar en mi más dudas, pero al final me decanté por Nikon, y cambié el 400mm fijo por un tele zoom Sigma 80-400 con estabilizador, que actualmente he actualizado con una Nikon D300 y un 500mm f4.5.

 

MIS INQUIETUDES FOTOGRÁFICAS

Mi preferencia han sido siempre las aves, pero trato de mejorar en paisaje y en fotografía macro. Últimamente, y tras adquirir un tele zoom estabilizado, me he obsesionado con captar aves en vuelo, lo que me está costando algunos dolores de espalda y cuyos resultados podéis ver en la galería "vuelos".

La mayoría de mis aficiones se han visto condicionadas por la fotografía. En mis viajes, bien sea a la vuelta de la esquina o a miles de kilómetros de casa, siempre me acompaña mi mochila fotográfica, para disfrute mio y martirio de mis acompañantes. Algunos muestras de mis viajes están expuestos en la galeria "salidas fotográficas". También he practicado algo la fotografía submarina, de la mano de una Sea&Sea, y cada día me atrae más el retrato, campo este último en el me gustaría mejorar.

 

CURRICULUM FOTOGRÁFICO

Nunca me he presentado a un concurso, y no se muy bien porqué; es algo que tengo que poner en marcha.

Soy socio fundador de la revista Naturaleza Salvaje, donde actualmente escribo la sección "Porfolio". En esta misma revista he escrito algunos artículos más (l'Albufera, El marjal de Pego-Oliva, La Trencadalla, El Lirio de Mar, El vuelo de las aves...).

Algunas muestras de mi trabajo fotográfico han ilustrado artículos en La Tierra, Jara y Sedal, ABC, Las Provincias, La razón o Levante.

He colaborado, bien como autor, bien como fotógrafo, en varios libros:

Las aves del parc natural de l'Albufera (1999)

Rutas para Fotografiar la Naturaleza (2001)

Parques Naturales de la Comunidad Valenciana (2003)

Las aves del puerto de Valencia (2005)

La Albufera de Valencia (2006)

La vela latina en Valencia (2007)

Autor de la fotografía que aparece en el sello de Correos (FNMT) conmemorativo del Parc Natural de  l'Albufera (2007)

La Bassa de Sant Llorenç de Cullera (2007)

Barranco del Poyo: Un cauce hacia los sentidos (2007)

Esperando a las grullas en Gallocanta.

Diciembre de 2005.

Foto: Dani Gallego.

Fotografiando girasoles.

Julio de 2006.

Foto: Dani Gallego.

Fotografiando focas en Donna Nook (Inglaterra).

Diciembre de 2006.

Foto: Salva Navarro.

En el marjal de Xeresa-Xeraco, tratando de fotografiar Fumareles. Julio de 2006.

Foto: Fco. Javier García y Gans

 

En Islandia, con Josele (a mi lado) y Oscar (atrás, a la izquierda). Gracias a ellos conocí ese fantástico país.

Junio de 2001

 

 

 

 

 

Sello de Correos de España, conmemorativo del Parc Natural de l'Albufera, fotografía del autor. 2007