CARLOS OLTRA MARTÍNEZ

FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA

 

 

 

       VOLVER A BITÁCORA      


 

 

 

TRANSFORMAR UN TC-14EII DE NIKON PARA  ACOPLARLO A UN SIGMA 500mm f4.5

 

El propósito de este brico es el de poder acoplar el teleconvertidor(TC) TC-14EII de Nikon a un teleobjetivo Sigma APO 500mm f4.5, lentes que, en principio, no pueden trabajar juntas, debido a que no se pueden acoplar. Gracias a esta intervención podremos usar un teleconvertidor de mayor calidad que el Sigma 1,4x con algunas lentes de Sigma. Esta conversión es válida para los TC's 1,7x y 2x.

DIFICULTAD: Mínima

MATERIAL NECESARIO: Destornillador tipo "Phillips" y mini-taladro tipo "Dremel"

ADVERTENCIA: Como es de suponer, esta transformación invalida la garantía del teleconvertidor. El realizarla o no es responsabilidad de cada uno.

PASO A PASO

apsecto de la bayoneta interna

Aspecto de la bayoneta interna (parte trasera) del TC-14EII antes de la conversión. En ella se ven los cuatro tornillos que hay que aflojar para poder sacar el aro. Es importante que el destornillador sea de la medida, a fin de no dañarlos. En mi unidad no iban demasiado apretados.
Esta foto en detalle muestra (marcado con la flecha roja) la pieza que debemos eliminar. Esta pequeña pieza de metal es la que físicamente impide que el objetivo en cuestión pueda encajar con el TC. Se supone que está ahí para evitar que objetivos que no sean AF-S y AF-I puedan acoplarse.
Tras desatornillar la bayoneta separaremos con cuidado la misma. Para ello recomiendo usar unas pinzas, ya que bajo el aro de la bayoneta hay una serie de juntas de plástico negras y un delgado aro metálico.
Estas piezas (marcadas en la imagen) no deben ser extraídas. En el caso de que por accidente saquemos alguna de sitio, en especial si son las piezas de plástico, éstas deben ser colocadas en el mismo orden en que estaban y en una posición concreta. No desespereis, en ese caso mirad aquí como deben recolocarse en su posición sin ningún  problema.
Perpendicular a la bayoneta hay un fino aro metálico, por lo que desaconsejo sujetar la pieza con mordaza. Con un mínimo pulso la pieza puede sujetarse a mano perfectamente mientras eliminamos el trozo que nos sobra.
Así pues, sujetando con firmeza la bayoneta, procederemos a eliminar con el mini taladro la pieza metálica. No es necesario un trabajo de precisión, únicamente eliminar el saliente y dejarlo a ras del aro.
El haber separado el aro del resto del TC nos permitirá trabajar con mayor comodidad, a la vez que evitará que entren en el cuerpo del TC limaduras metálicas.
Este es el aspecto del aro una vez eliminada la pieza. Tras ello limpiamos bien el conjunto, asegurándonos que no quede ninguna limadura metálica en ella. Volvemos a colocarlo todo en su sitio y apretamos los tornillos...
...y aquí tenemos el 500mm y el TC-14IIE trabajando juntos.
garza real








Una foto de ejemplo hecha con esta combinación.

NOTAS

El brico ha sido extraído de aquí (en inglés). Según su autor, la presente conversión funciona con los siguientes objetivos de Sigma:

100-300 f4 500 f4.5
120-300 f2.8 800 f5.6
300-800 f5.6 180 f3.5

 

 

 

No se si el 300 f2,8 funcionará bien. No lo he probado, y en la web del autor del invento no especifica si funcionan bien o no. En mi opinión no veo porqué no han de funcionar.

El AF funciona SOLO con los objetivos AF-S y AF-I y si la apertura es f8 o mejor. Esta conversión no es aplicable para su uso con objetivos AF-D.

La conversión hace que la cámara no reconozca el TC, de modo que la información del visor nos va a seguir mostrando la apertura original del objetivo (en el caso del 500mm esta seguirá siendo de 4.5). En los datos EXIF la distancia focal será, entonces, 500mm y no 700mm, que es lo que saldría si la cámara reconociera el TC entre el objetivo y ella misma.